Home » Era una vieja valla, ahora le llama “great Wall”

Era una vieja valla, ahora le llama “great Wall”

Después de más de un año sin poder asegurar los fondos para cumplir su promesa de campaña de construir el Muro en la frontera Estados Unidos-México, Donald Trump está queriendo convencer a sus asesores de respaldar su nueva idea, que consiste en desviar parte de los $ 1.4 trillones aprobados para gastos de defensa nacional hacia la construcción esa muralla que impediría que entrara gente sin permiso por el suroeste del país.

El cabildeo entre sus asesores está basado en convencerlos de que la frontera entre Estados Unidos y México es un asunto de “seguridad nacional” y que la barrera debería costearla el Pentágono, según Trump, bajo esta realidad el dinero debería salir de los bolsillos del Departamento de Defensa. Esta intención se dio a conocer por el propio presidente a través de su medio de comunicación predilecto, Twitter una semana después de que el Congreso aprobara y Trump firmara el proyecto de ley de gastos de $ 1.3 trillones que proporcionó $ 700 mil millones para la defensa nacional en el año fiscal 2018. Por su parte, los asesores de la Casa Blanca han tratado de explicar al presidente que el presupuesto no se maneja de forma tan flexible, -como suele suceder en las organizaciones de negocios, sobre todo si el Congreso prohibió explícitamente el gasto en una barrera de concreto o en áreas naturales.

Se asignaron un total de $ 1.6 mil millones para seguridad de la frontera, muy lejos de los $ 25 mil millones que el equipo de Trump había calculado para cerrar totalmente la frontera.

Ciudadanía, nueva pregunta incluida en el Censo 2020

Con el Censo casi en puerta, sorprendió a muchas personas la noticia de que el Departamento de Justicia solicitara a la Oficina del Censo agregar una pregunta sobre ciudadanía a la encuesta de 2020.

Esta pregunta motivó en el pasado, a que las personas que no tenían ciudadanía se abstuvieran de participar en el conteo de habitantes reales que hay en Estados Unidos, sin embargo el Departamento de Justicia argumenta que la pregunta es necesaria porque requiere datos específicos para identificar las violaciones de la Ley de Derechos Electorales.

Los expertos por su parte aseveran, porque la experiencia así lo demuestra, que el efecto de la pregunta será frenar la participación en el censo de aquellos que inmigraron ilegalmente al país. El resultado de incluir la pregunta acerca de la ciudadanía hará que el gasto en este importante proceso sea un desperdicio de recursos, porque la radiografía que proporciona el Censo permite hacer trabajo de prospectiva a nivel de planeación de las instancias gubernamentales para atender a la población que vive en el país, sin embargo, si la participación no es del cien por ciento, los datos no son confiables y se estaría trabajando sólo con aproximaciones.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email