Home » La comunidad mexicana debe protegerse y defenderse

La comunidad mexicana debe protegerse y defenderse

Hoy más que nunca, la comunidad migrante que vive, trabaja y construye su vida en Estados Unidos, debe concebirse acompañada de una red de agentes consulares comprometidos con defenderles y protegerles, como dictan sus gobiernos y el derecho internacional

Por Selene Barceló*

Hoy más que nunca, la comunidad migrante que vive, trabaja y construye su vida en Estados Unidos, debe concebirse acompañada de una red de agentes consulares comprometidos con defenderles y protegerles, como dictan sus gobiernos y el derecho internacional. Con la nueva administración y las órdenes ejecutivas sobre migración y la frontera con México firmadas por el Presidente estadounidense el 25 de enero, se incrementa la posibilidad de que inicien campañas de deportación de la comunidad trabajadora. La asistencia consular y de protección, ha estado a la disposición de quienes la requieren. Es urgente que la comunidad de inmediato la conozca y aproveche, para que tomen decisiones informadas sobre su futuro en los Estados Unidos de América (EE.UU.).

La protección inicia a partir de contar con sus identificaciones vigentes. Si no tienen pasaporte y matrícula consular, están expirados o por expirar, deben hacer cita a MEXITEL o llamar al Centro de Información de Asistencia a Mexicanos – CIAM. Deben evitar que las autoridades de policía y migración les sorprendan en la calle, en sus casas, trabajos o escuelas, sin identificación al día, lo que facilita a los Consulados su intervención oportuna, dado el caso.

Si son detenidos por la policía o agente de migración, pueden identificarse con pasaporte, matrícula consular o licencia de conducir de algún Estado de EE.UU. Así cumplen con dar su nombre, fecha de nacimiento, dirección y nacionalidad, evitando tener que responder a preguntas que les puedan inculpar. Pueden solicitar un abogado o hablar con su Consulado y en cualquier caso, se sugiere comportarse con respeto, seguir las indicaciones y no huir, ni resistirse y ni mentir. Se recomienda decir la verdad sobre sus hijos menores de edad, para evitar que las autoridades de EE.UU. los dejen bajo su custodia e inicie la recuperación de los niños, que es un proceso tedioso y doloroso, no obstante, la intervención de los Consulados a favor de la reunificación familiar.

Pueden prevenir y proteger a sus hijos menores de 18 años tomando una decisión desde ahora sobre quién se haría cargo de sus niños y niñas, con un escrito legal o notarial. De preferencia elija a un familiar (abuelos, tíos, primos) tanto en Estados Unidos como en México. De esta forma sabrán que sus hijos estarán bajo la custodia de una persona de su elección y confianza. Si los parecientes están en México, los Consulados apoyan en la repatriación digna, segura y ordenada de los menores.

Tanto en lo público como en lo privado, no hay que incurrir en situaciones de violencia doméstica con sus cónyuges, padres e hijos, ya que tiene consecuencias migratorias, incluso para quienes tenga residencia legal, ya que se corre el peligro de perder la custodia de sus hijos e hijas, y como se dijo antes, recuperarlos es un proceso tedioso y doloroso que es preferible evitar.

En la calle y autopista, se sugiere no cometer infracciones de tránsito, respetar las señales y no tomar alcohol si va a conducir, ni tener la botella de alcohol en sus vehículos, ni escuchar música con el volumen alto y mantener su vehículo en buen estado, en lo posible.

La medida fundamental de protección es evitar que la comunidad sea víctima de abusos por parte de individuos que se ostentan como expertos. Se recomienda mantenerse enterados de los cambios de políticas antiinmigrantes del país, estado, condado, ciudad, distrito escolar, sector empresarial en donde viven y trabajan, a través de una fuente oficial y segura, es decir, su Consulado, donde pueden solicitar asesoría legal para actuar o prevenir complicaciones mayores. Hay que actuar ahora mismo, para aprovechar los recursos y apoyos y programas de reinserción como Somos Mexicanos, dirigidos a la comunidad mexicana con necesidad o deseo de retornar a su tierra.

Incluso en Estados pro inmigrantes como Nueva York, Illinois y California, por mencionar algunos, donde las autoridades ejecutivas y legislativas sostienen su política de defender a los indocumentados y reconocen sus contribuciones a la economía, hay que tomar las mismas precauciones. Las acciones federales son aplicables, aunque inaceptables por ser contrarias a las políticas públicas progresistas construidas por muchos años por los californianos, neoyorkinos e illinoisianos y a partir de las cuales el “sueño americano” es una realidad. En California como ejemplo, los adultos tiene licencia de conducir, los menores un seguro médico y los jóvenes, becas y colegiaturas de residentes para estudiar en la Universidad o Colegio de “sus sueños”.

México ha desarrollado por décadas, programas de asistencia consular y protección, para lograr el empoderamiento de la comunidad mexicana. La meta ha sido que tenga un entendimiento de sus derechos y también de sus obligaciones. Que estén seguros de que pueden exigir el respeto a sus derechos humanos y civiles, independientemente de su situación migratoria. Que sepan que no están solos, que México les respalda y que los Consulados son defensorías para los migrantes.

*Selene Barceló Monroy es miembro del Servicio Exterior Mexicano; la opinión expresada en este texto es estrictamente de su persona.

SOMOS MEXICANOS – www.inm.gob.mx/index.php/page/Somos_Mexicanos

CIAM – https://www.gob.mx/proteccionconsular/articulos/centro-de-informacion-y-asistencia-a-mexicanos-ciam

MEXITEL – http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/citas-telefonicas-y-a-traves-de-internet

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email