Home » Los mitos del himen

Los mitos del himen

Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas

A partir de la Conquista de México, sobre todo a través de la visión de la cultura judeocristiana, la virginidad se ha asociado con el himen. Sin embargo, hoy se sabe que no siempre es así, dijo Virginia Barragán, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El himen es una delgada membrana ubicada en el introito vaginal, es decir, la abertura por donde se accede a la vagina. Hay unas siete formas de himen dependiendo de cada mujer.

Aunque el himen no tiene una función específica en la reproducción, forma parte del cuerpo, y a su alrededor han surgido diversos mitos, añadió la académica universitaria.

Por ejemplo, todavía hay un porcentaje muy alto de la población de las mujeres que asocian la idea del himen a un tapón que se rompe durante la penetración.

Ahora bien, entre sus diversas formas existe el himen elástico, que tiene la particularidad de que con la penetración o el coito no se rompe, explicó Virginia Barragán.

Esta condición se descubrió a partir de los peritajes legales que se han hecho a mujeres que sufrieron una violación; de ellas, veinticinco por ciento tienen esa membrana elástica que no se rompe ni con el nacimiento de un bebé.
Otro dato desconocido es que algunas mujeres nacen sin himen. Por este motivo, en las violaciones sexuales ya no se identifica su ruptura, ya que a algunas mujeres jamás se les romperá esta membrana, y otras nacen sin ella. Por ello, los investigadores indagan con otras evidencias.

También se piensa que cuando una mujer tiene el coito por primera vez el himen se rompe y desaparece por completo. Sin embargo, como es una membrana que se puede rasgar, en algunos casos quedan pedacitos alrededor.Otro mito es que el himen se rompe antes de la primera relación sexual, pero en el ámbito científico hay un debate al respecto: algunos lo afirman y otros lo niegan.

Algunos plantean que es muy difícil que esta membrana se rompa antes de una relación sexual porque está ubicada en el interior de la entrada de la vagina. Sin embargo, se ha planteado que ciertas actividades, como montar a caballo, por ejemplo, o ciertos ejercicios, podrían romperla.

No obstante, lo anterior depende del tipo de himen, algunos son más delgados que otros dependiendo de cada mujer.

El significado de la virginidad

Otro problema dentro de la sociedad es el significado que se le otorga a la virginidad. Este concepto se relaciona sobre todo con una cuestión religiosa que plantea la ruptura del himen durante la penetración.

Sin embargo, se han hecho diversas revisiones sobre el significado de virginidad, que más bien se trata de un constructo social que adquiere una denotación a partir de la propia mujer y la sociedad.

Por ejemplo, la religión ha planteado que la mujer es más pura si jamás ha tenido relaciones sexuales, por consiguiente, su primera vez debe ser exclusivamente dentro del matrimonio con su esposo, explicó la investigadora.
Sin embargo, la virginidad es algo que ni siquiera tiene un sustento real. Por ejemplo, hay mujeres que piensan en la virginidad más allá de un encuentro físico.

De hecho, la sexualidad surge a través de introyectos, es decir, ideas que se han adquirido a lo largo de la vida.

Por último, aunque hay nada que respalde la relación himen-virginidad todavía prevalece en algunos sectores sociales porque es algo que se ha manejado desde hace siglos, concluyó la académica universitaria.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email