Home » Mujeres Latinas, liderazgo en negocios

Mujeres Latinas, liderazgo en negocios

Por Oriana Ruvalcaba

En la Unión Americana las mujeres han estado divididas desde hace tiempo –apunta el estudio The Shriver Report- entre las que son madres y las que no, entre las que trabajan en casa y las que lo hacen fuera de ésta, las que están casadas y las que no lo están, las jóvenes y las no tan jóvenes, sin embargo, un hecho que las unifica es su proceso de empoderamiento, de crecimiento y realización personal, y en el terreno de los negocios las latinas juegan un papel preponderante.

Los datos que arrojan los estudios, las encuestas y los indicadores que analizan holísticamente el comportamiento de los distintos segmentos de población en Estados Unidos, comprueban de que las latinas son el sector más dinámico de la migración.
Según datos del Censo, el sector poblacional que más ha crecido es el de los inmigrantes latinos, y su actividad es el terreno de los negocios, sobre todo, es esencial para la economía del país. Un hecho que no puede pasar inadvertido es que cada vez más inmigrantes de habla hispana están emprendiendo negocios en la Unión Americana, y las líderes en este campo de realización profesional son las mujeres.
En la actualidad el grupo poblacional que más atrae la atención de los científicos sociales son los Millennials, por su creciente importancia a nivel económico, se están incorporando rápidamente a la vida laboral, con más herramientas académicas para enfrentarse al mercado de trabajo y están moldeando el mundo moderno con sus hábitos de consumo y con su forma de aprehender la vida en general.

Desde luego la idea de éxito para las jóvenes latinas de ésta generación pasa también por ser líderes en el campo de los negocios. El 50 por ciento de la fuerza laboral de éste país es femenina, y se proyecta que en los próximos años el 80 por ciento de este sector será Millennial.

Existen compañías que se dedican a asesorar a las empresas para poder llegar a las jóvenes empresarias Millennials, para hacer negocios con ella o para contratarlas porque su perfil es de mujeres educadas, más seguras, con una idea más clara de lo que desean y un plan muy definido para lograrlo, las empresas que desean capitalizar ese talento deben poner en práctica una estrategia incluyente, contratar a las jóvenes independientemente de su cultura de origen, en ese escenario, las latinas tienen abiertas ventanas de oportunidades que están aprovechando.

El estudio Our American Immigrant Entrepreneurs: The Women, realizado por el Immigration Policy Center muestra datos que comprueban el significativo avance a nivel empresarial de la población femenina latina, entre la información obtenida se destaca el hecho de que el número de mujeres inmigrantes que inició una empresa subió del 5 por ciento a más del 9 por ciento, en comparación de las mujeres nacidas en la Unión Americana, que se mantuvo en un 6.5 por ciento.

La empresa Nielsen dio a conocer un informe en el que se indica que las hispanas son el motor del crecimiento de la población femenina de Estados Unidos. La proyección es que para el 2060 las mujeres latinas representen el 30 pr ciento de la población femenina.

El indiscutible liderazgo en el mundo de los negocios, mismo que corroboran los números duros de varios estudios recientes, en sus resultados se hace evidente que las mujeres Latinas están desempeñando un papel protagónico en los Estados Unidos y se están convirtiendo en un sector de influencia en la economía de esta nación.
La personalidad decidida de las Latinas las está ubicando en el lugar que han conquistado con trabajo y perseverancia, cada vez con más frecuencia están ocupando posiciones prominentes en negocios, milicia, gobierno, entidades culturales, siguen avanzando en su proceso de empoderamiento y desde luego haciendo más sólidas sus posiciones de liderazgo.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email