Home » Regreso a clases en los tiempos del #Neveragain

Regreso a clases en los tiempos del #Neveragain

Desde el mes pasado, muchos padres comenzaron a comprar a sus hijos mochilas, las llamadas backpacks, que son verdaderos escudos antibalas. Las compañías que fabrican estos productos se vieron en la necesidad de apresurar su producción debido a que algunas marcas se agotaron y un mes antes de comenzar las clases los padres estaban frenéticos buscando las backpacks a prueba de balas.

Han comenzado ya las clases bajo una realidad inédita para los estudiantes y sus familias. Aún con los tiroteos registrados en el ciclo escolar anterior, la legislación en material de control de armas no se ha movido un ápice, lo cuál significa que tanto estudiantes como maestros estan expuestos a ser víctimas de la violencia por el uso de armas de alto calibre que se pueden adquirir mucho más fácil que un automovil u otro objeto común en la vida cotidiana

Desde el mes pasado, muchos padres comenzaron a comprar a sus hijos mochilas, las llamadas backpacks, que son verdaderos escudos antibalas. Las compañías que fabrican estos productos se vieron en la necesidad de apresurar su producción debido a que algunas marcas se agotaron y un mes antes de comenzar las clases los padres estaban frenéticos buscando las backpacks a prueba de balas.

Y es que ante los hechos no les queda más que blindar a sus hijos lo mejor posible para enviarlos a la escuela, el lugar en el que décadas atrás estaban seguros y hoy en día, pueden perder la vida sin razón y en forma brutal e inesperada como lo demuestran los tiroteos que, según datos publicados por el periódico The Washington Post, han afectado a más de 215 mil estudiantes en Estados Unidos desde 1999 en que se registró la masacre en Columbine High School. Cuando se habla de jóvenes y maestros que han experimentado violencia por armas de fuego en las aulas, encontramos que tan sólo en este año se han registrado 23 tiroteos en las escuelas, el más reciente tuvo lugar en Santa Fe High School, en Texas, dejando como saldo por la violencia del uso indiscriminado de armas de fuego, diez personas muertas.

 

En conversaciones entre padres de familia la recomendación es dotar a sus hijos de una mochila que pueda servir a manera de escudo en caso de que se desate un tiroteo en la escuela, una de las backpacks más recomendadas es la Guard Dog Security ProShield Smart Backpack, este producto se anuncia como “el líder mundial en seguridad personal, una verdadera protección antibalas diseñada con calidad, muy detallada en sus funciones y una de sus características es que incluye un banco de carga incorporado para conectar el cellular y todos los aparatos que necesiten recargar su batería”.

 

La mayoría de las mochilas antibalas tienen una misma función de servir como escudo en caso de tener que esconderse y protegerse de balas en caso de un ataque, sin embargo, cada marca ofrece distintos atributos para convencer a los padres de que pagar un promedio de 200 dólares es más una inversión que un gasto,  “The Guard Dog ProSheild Smart también ofrece más de 20 bolsillos y compartimentos, que incluyen una capacidad para laptops grandes y tabletas en una abertura trasera aprobada por la TSA, lo que evita la necesidad de retirar dispositivos de la bolsa cuando viaja” se especifica en las características que el fabricante anuncia en su producto, además de que “junto a un soporte de identificación de fácil acceso, se encuentra un compartimento de protección RFID que mantiene su identidad e información valiosa a salvo y segura. Todas estas poderosas características dentro de una mochila a prueba de balas, probadas y certificadas por el Instituto Nacional de Justicia, que pesan solo onzas más que una mochila sin armadura. Prepárese, esté protegido y lleve la mochila más práctica y completa del mundo, The Guard Dog ProSheild Pro”.

 

Contado así parece una exageración. No lo es, la situación de inseguridad en las escuelas es alarmante, y se hace más evidente cuando el día de su graduación de secundaria los estudiantes de St. Cornelius in Chadds Ford School en Pensilvania recibieron escudos antibalas, como regalo de la escuela para que los usen en su próximo ciclo escolar.

 

Como parte de su preparación para comenzar High School estas placas a prueba de balas para poner dentro de las mochilas se repartieron entre los estudiantes durante la ceremonia de graduación, y pasándose de un estudiante a otro como si fueran copias de algún documento. Los escudos antibalas fueron un obsequio de la compañía local Glen Mills-based Unequal Technologies, sin embargo, expertos en la materia opinaron que esos escudos no ofrecen protección contra armas de asalto como las que se usaron para dar muerte a 17 personas en Marjory Stoneman Douglas school, en Florida en Febrero pasado.

 

Fue justamente este último evento desafortunado el que dió inicio al Movimiento #Neveragain que pugna por un mayor control en la venta de armas de alto poder, y que se ha extendido por todo el país con una fuerza que sorprende a muchas personas.

 

Los sobrevivientes de esa matanza, quienes perdieron a sus amigos, compañeros y profesores convocaron a la March4ourlivesque reunió a miles de familias en Washington D.C., y que dió lugar a cientos de marchas hermanas a todo lo largo de la Unión Americana.

 

Además de los sobrevivientes de los tiroteos en las escuelas, los grupos progresistas, así como miles de estadounidenses más, no luchan por nada que no sea realizable en la vida real, el Center for American Progress, publicó un documento titulado Seis formas de reducir la violencia con armas en America en el que se afirma que “La violencia armada en Estados Unidos es una crisis de salud pública”, lo que no todos están dispuestos a reconocer.

 

El tema del control de armas no es nuevo en este país, ha estado intermitentemente bajo los reflectores, y se aviva el debate cada vez que que hay otro incidente con muertes masivas que lamentar.

 

La definición que maneja el FBI de los tiroteos masivos, son incidents en los que son asesinadas más de cuatro personas con armas de fuergo.

 

El análisis del Center for American Progress, constata que la violencia resultado del uso indiscriminado de armas de fuego “va más allá de los tiroteos en masa que captan la atención de la nación. Todos los días, la violencia armada quita vidas a comunidades de todo el país en forma de suicidios, tiroteos involuntarios y conflictos interpersonales que se vuelven fatales debido al fácil acceso a armas de fuego.

 

Y echa mano de los números duros para apuntalar su posición y su propuesta, “en este país, un promedio de 35,000 personas mueren con armas cada año, 96 cada día.  Sin embargo, esta violencia no es inevitable. Todas las demás naciones desarrolladas del mundo hacen un mejor trabajo protegiendo a su gente de la agresiones con pistolas o rifles de alto calibre.

 

La tasa de homicidios con armas de fuego en los Estados Unidos es 25 veces más alta que en naciones similares; y los adolescentes estadounidenses tienen 82 veces más probabilidades de morir a causa de un homicidio con armas de fuego que sus pares en otras naciones.”

 

Sin embargo, poderosos grupos de interés detrás de la venta de armas se atrincheran detrás de la defensa de la Tercera Enmienda que otorga a los ciudadanos derecho a poseer armas para defenderse, ellos cuentan con el apoyo de poderosas compañías con las que tienen convenios y les otorgan generosas donaciones para seguir operando.

 

No obstante que se enfrentan al poderoso lobby de la venta de armas, los jóvenes del Movimiento #Neveragainestán ganando terreno entre la simpatía y apoyo no sólo de sus pares, sino de las familias enteras que asisten a los eventos que ellos organizan para promover su causa, a final de cuentas, lo que están buscando con toda la pasión y la fuerza de su juventud, es conjurar el peligro de que los estudiantes sean muertos por balas en el lugar en donde se supone se están labrando un futuro promisorio, que es la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email