Home » Sobre la vacuna de HPV

Sobre la vacuna de HPV

Por Josana Tonda

La vacuna de HPV ayuda a prevenir la gran mayoría de casos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) conocido en inglés como human papillomavirus (HPV). Los tipos de cáncer que derivan de este virus son el cáncer cervical, anal, de vulva, vaginal, entre otros.
El virus del HPV es muy común. De acuerdo con una publicación del Preventive Medicine Reports, cada año se diagnostican 35,000 casos de tipos de cáncer asociados con el HPV. La población latina, particularmente la méxico-americana la cual comprende 65% de los latinos en Estados Unidos, tiene un impacto mucho mayor en contraste con otros grupos poblacionales.
¿Porqué es tan importante conocer esta vacuna?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) se recomienda suministrar esta vacuna a las niñas y niños entre 11 y 12 años de edad. Se recomienda también para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas y que no han recibido las 3 dosis. La vacuna de HPV se da entre 3 etapas dentro de un periodo de 6 meses.
El HPV genital es muy común y se contagia con el simple contacto de la piel al tener relaciones sexuales. La infección de HPV es muy frecuente en adolescentes mayores y jóvenes que están a principios de sus veintes. Existen aproximadamente 40 tipos de HPV que pueden afectar las áreas genitales de hombres y mujeres y muchos de estas infecciones no causan síntomas y desaparecen pero otras pueden causar varios tipos de cáncer, entre ellos el cervical el cual es el más común. De acuerdo con el CDC, cada año aproximadamente 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y 4,000 mueres de esta enfermedad.

La aplicación de esta vacuna ayuda a prevenir en forma significativa el virus de HPV, sin embargo el número de personas que completan las 3 dosis permanece bajo. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adolescentes (National Immunization Survey Teen), del 54% de mujeres que recibieron la dosis inicial, solo 33% completaron la segunda. Por lo que respecta a niñas adolescentes latinas, esta tasa fue de 56% para la primera dosis pero 29% para la segunda comparado con niñas anglo-americanas en las cuales la primera dosis alcanzó un 51% pero la segunda un 36%.

Existen muchas barreras que disminuyen el suministro de esta vacuna. De acuerdo con la publicación del PMR, las principales barreras descritas por padres de adolescentes latinos son la falta de concientización sobre el virus de HPV e información sobre la vacuna, así como los tipos de cáncer que puede generar y las recomendaciones de los proveedores de salud.

Es importante, como padre de hijos adolescentes, informarse sobre esta vacuna y facilitar que sus hijos la reciban para protegerse del virus del HPV. Para conocer más sobre la misma y saber en dónde acudir para recibirla, pueden acudir a las VDS que operan en la red de consulados mexicanos en Estados Unidos y/o consultar las siguientes ligas de interés:
http://ventanillas.org

http://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-vaccine-young-women-s.htm

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email